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FW16 el cuestionado modelo de Williams






El Williams FW16 diseñado por Adrian Newey y Patrick Head fue el coche utilizado por la escuderia británica en la temporada de 1994. En dicho monoplaza perdió la vida Ayrton Senna. El cambio en la normativa con la prohibición de ayudas electrónicas en el coche complicaban al equipo y la rápida evolución del equipo Benetton le complicaban las aspiraciones de victoria al equipo.

 El equipo británico contaba con el tres veces campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna y por Damon Hill. El  brasileño partía como máximo aspirante al título, pero el Williams Renault se vio perjudicado por la nueva reglamentación, que prohibía todo tipo de ayudas electrónicas, como las que tenía su
antecesor, el Williams FW15C, lo que hizo que el coche fuera muy difícil de conducir. El equipo Benetton se mostraba en gran forma con Michael Schumacher a los mandos del B194.
La temporada comenzaba mal para el equipo Williams. Ayrton Senna abandonaba
en las dos primeras carreras, mientras que Damon Hill sólo sumaba seis puntos. Para el
colmo de males, Senna fallecía en San Marino tras un aparatoso accidente, su lugar fue
ocupado por el resto del torneo por el debutante David Coulthard y por Nigel Mansell.
En España, un mes después de la muerte de Ayrton, Hill consiguió una emotiva victoria, ya
que varios de los miembros del equipo no pudieron guardar sus lágrimas de dolor en el
festejo del podio.

A partir de Alemania, Williams presentó la especificación "B" del chasis, que rápidamente
demostró ser mejor que su antecesor. Gracias a una racha de victorias y a la exclusión de
Michael Schumacher de dos Grandes Premios por maniobras antideportivas, Damon llegó a
la última cita del año en Australia a un solo punto del Alemán. Todo parecía encaminarse a
la obtención del título cuando Hill estaba a punto de superar a Schumacher, pero los coches
colisionaron y ambos quedaron afuera, lo que significó que el título de esa temporada era
para el Alemán.. A pesar de eso, la escudería ganó el mundial de constructores de ese año.


En medio de una entrevista, para la publicación alemana Auto Motor und Sport, Newey
confesó que fue un error continuar con la línea del FW14 para concebir al FW16 ya que el
suprimir el sistema de suspensión activa derivó en un gran desequilibrio difícil de solventar
sin plantearse un rediseño parcial del coche.
Los tres retiros consecutivos de Ayrton Senna iniciando la temporada evidenciaron los
problemas, pero no hubo tiempo de aplicar correctivos, la muerte se presentó más temprano
en Imola. Después del accidente fatal del campeón brasileño, Newey junto a Frank Williams
y Patrick Head fueron acusados, ante un tribunal italiano, por el delito de homicidio, pero la
Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2005, decidió absolver a los tres imputados.
Aunque ya han transcurrido dos décadas del trágico 1 de Mayo de 1994, todavía muchas
preguntas mantienen vigencia y aún más cuando las respuestas nunca han sido
satisfactorias.


Recuerdo que después de dos años aplicando la suspensión activa, tuvimos un problema
con el Williams FW16. Me confié del potencial de la aerodinámica reciente y resultó que el
coche, sin la suspensión activa, tenía muchos espacios libres, además era demasiado
pequeño razón por la cual se hacía difícil de conducir. Cuando hicimos las primeras pruebas
en Nogaro, me di cuenta de que los pontones laterales eran muy largos y afectaban la
estabilidad. Desde la perspectiva actual suena ridículo quejarse de esos detalles, pero en
1994 no teníamos ni las herramientas ni el túnel de viento que ahora se utiliza. El FW16
tenía grandes defectos en su diseño, pero Ayrton Senna fue capaz de largar primero en
todas las carreras, ningún otro piloto habría sido capaz de hacer algo así. En Imola tuvimos
problemas para definir una distancia del suelo razonable. Ayrton se quejó de subviraje y
sobreviraje, síntomas habituales en el FW16. La presión en el equipo técnico era inmensa
porque todo el mundo creía que Williams tenía el mejor coche, pero Senna no había
terminado ninguna carrera hasta entonces.
Newey añadió, en torno al accidente, que las causas han podido ser o un pinchazo o una
fractura en la columna de la dirección; los recursos audiovisuales disponibles así lo indican.
El piloto brasileño solo desaceleró antes de impactar directamente contra el muro, no hay
indicios de alguna maniobra evasiva, ni siquiera una frenada de emergencia.

Debut Gran Premio de Brasil de 1994
16 Carreras
7 Victorias
7 Poles
5 Vueltas rápidas

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