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Previo Mónaco: Un vistazo técnico

de nuestra redacción
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Llega la carrera más esperada de la temporada. Si bien es una pista estrecha y difícil todos los pilotos quieren correrla. Aquí se emparejan los monoplazas y los pilotos pueden hacer la diferencia. Un error puede estropearte una gran carrera.


El circuito es lento solo tiene dos curvas rápidas. Son en total 18 curvas. Serán 78 vueltas para completar 260 kilómetros. Con un consumo de combustible de 1,6 Kg por vuelta. Circuito corto donde se requiere hacer muchos cambios. La velocidad promedio es de 155 km/h. Hay que tener en cuenta que el piloto solo presiona el acelerador en el 45% de la vuelta. Los frenos sufren bastante debido a la gran cantidad de curvas. Al ser un circuito callejero nos encontramos con líneas pintadas en el asfalto lo que hace que el agarre sea pobre.
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Otra que sufre es la caja de cambios, 55 son los cambios de marcha que realiza el piloto durante una vuelta.
La puesta a punto para Mónaco es única, muy difícilmente los equipos la vallan a usar en otro circuito. Acá la velocidad se deja de lado para centrarse en la carga aerodinámica. Si logras una carga aerodinámica equilibrada el monoplaza se llevará bien con las frenadas y aceleradas durante la vuelta. Las curvas cerradas, del Gran Hotel y la Rascasse se necesita una buena configuración de la dirección.
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Otro elemento que cambia radicalmente son las suspensiones. Las cuáles son suaves para absorber  los baches y darle equilibrio al coche tanto en frenada como a la salida de las curvas rápidas. El efecto suelo también se modifica en este circuito porque la altura del coche se eleva hasta 6 centímetros. Es que en una pista tan ondulada es bueno algo de espacio entre el asfalto y el piso plano. Se pierde algo de agarre con esta medida pero se compensa con los alerones.
La parada en boxes se antoja como el mejor lugar para adelantar. Hemos visto carreras donde monoplazas realmente rápidos han pasado mucho tiempo detrás de otro más lento. Recordamos a Coulthard en el McLaren detrás de Enrique Bernoldi. A la salida del túnel los monoplazas alcanzan las velocidades más altas, el piloto puede tardar la frenada llegando a Nouvelle Chicane posibilitando el sobrepasó.
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El mínimo error arruina el fin de semana. Últimamente no ha habido sorpresas y los favoritos se han llevado la victoria. Pero este circuito puede deparar cualquier cosa. Es la oportunidad para equipos que no tienen velocidad punta de aspirar al podio o cosechar buenos puntos.
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