Ir al contenido principal

Previo Mónaco: Un vistazo técnico

de nuestra redacción
wikipedia.com
Llega la carrera más esperada de la temporada. Si bien es una pista estrecha y difícil todos los pilotos quieren correrla. Aquí se emparejan los monoplazas y los pilotos pueden hacer la diferencia. Un error puede estropearte una gran carrera.


El circuito es lento solo tiene dos curvas rápidas. Son en total 18 curvas. Serán 78 vueltas para completar 260 kilómetros. Con un consumo de combustible de 1,6 Kg por vuelta. Circuito corto donde se requiere hacer muchos cambios. La velocidad promedio es de 155 km/h. Hay que tener en cuenta que el piloto solo presiona el acelerador en el 45% de la vuelta. Los frenos sufren bastante debido a la gran cantidad de curvas. Al ser un circuito callejero nos encontramos con líneas pintadas en el asfalto lo que hace que el agarre sea pobre.
motoresspleno.com
Otra que sufre es la caja de cambios, 55 son los cambios de marcha que realiza el piloto durante una vuelta.
La puesta a punto para Mónaco es única, muy difícilmente los equipos la vallan a usar en otro circuito. Acá la velocidad se deja de lado para centrarse en la carga aerodinámica. Si logras una carga aerodinámica equilibrada el monoplaza se llevará bien con las frenadas y aceleradas durante la vuelta. Las curvas cerradas, del Gran Hotel y la Rascasse se necesita una buena configuración de la dirección.
bloginterference
Otro elemento que cambia radicalmente son las suspensiones. Las cuáles son suaves para absorber  los baches y darle equilibrio al coche tanto en frenada como a la salida de las curvas rápidas. El efecto suelo también se modifica en este circuito porque la altura del coche se eleva hasta 6 centímetros. Es que en una pista tan ondulada es bueno algo de espacio entre el asfalto y el piso plano. Se pierde algo de agarre con esta medida pero se compensa con los alerones.
La parada en boxes se antoja como el mejor lugar para adelantar. Hemos visto carreras donde monoplazas realmente rápidos han pasado mucho tiempo detrás de otro más lento. Recordamos a Coulthard en el McLaren detrás de Enrique Bernoldi. A la salida del túnel los monoplazas alcanzan las velocidades más altas, el piloto puede tardar la frenada llegando a Nouvelle Chicane posibilitando el sobrepasó.
formula1.com
El mínimo error arruina el fin de semana. Últimamente no ha habido sorpresas y los favoritos se han llevado la victoria. Pero este circuito puede deparar cualquier cosa. Es la oportunidad para equipos que no tienen velocidad punta de aspirar al podio o cosechar buenos puntos.
Síguenos en @andreslof.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Ferrari va por un peso pesado de Red Bull

  El caso Horner podría allanar el camino hacia Maranello para una de las caras de Red Bull: Ferrari lo intenta, el ingeniero duda. Hablamos de Pierre Waché. El número dos del departamento de diseño del equipo austríaco.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.