Ir al contenido principal

Error estratégico de Mercedes le regaló triunfo a Rosberg

por Héctor Lofredo
gpupdate
Hamilton tenia el GP de Mónaco controlado desde el inicio. Pero a diez vuelta para el final la aparición del safety car le dio un giro dramático a la carrera. Una decisión inesperada del equipo que hace que Lewis vaya al box saliendo en el tercer lugar.

Tal vez la maniobra del Lotus de Grosjean y el Toro Rosso de Verstappen que culmina con el coche del equipo de Faenza contra las protecciones, no revestía importancia en el resultado de la carrera. Lo que no se entiende es la decisión del equipo de hacer parar a Hamilton a tan poco del final.
gpupdate
Con sol brillante y una temperatura mas alta que en días anteriores daba comienzo la carrera. Nico Hülkenberg, Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Will Stevens y Roberto Merhi optaron por tomar la partida con el compuesto superblando el resto iba con el blando. La salida del Gran Premio fue sin incidentes salvo el toque de Hülkenberg y Alonso en la primera curva. El de Force India intenta un sobrepaso por el interior en un lugar donde no entran dos autos, la maniobra de saldó con la penalización para el piloto de McLaren, de cinco segundos.

Daniil Kvyat supera a su compañero   y lo ha intentado también a la Ferrari de Vettel pero sin éxito. Adelante Hamilton mantuvo el primer lugar seguido de su compañero. Vettel a intentado superar a Rosberg pero finalmente se mantuvo en tercera posición. Massa se detiene en el box para cambiar en alerón delantero el cual se estropeó en el toque con algún rival. Esto le hace perder tiempo al paulista. Verstappen supera a Maldonado quien reporta problemas de frenos. En dicha maniobra de sobrepaso el holandés rompe parte del alerón delantero. Pero no le afecta en su posterior rendimiento. Pastor se retira de la competencia por dicho problema de frenos.
Vuelta trece, para Sainz. También pasan por el box Valtteri Bottas y Marcus Ericsson. Hamilton por radio le informa al equipo que tiene problemas de frenos. Los doblados empiezan a jugar su papel como es habitual en Mónaco. Hamilton se deshace rápido de Hülkenberg, Carlos Sainz y Marcus Ericsson, Rosberg pierde tiempo detrás de ellos buscando el lugar menos peligroso para pasarlos. Esta demora del piloto de Mercedes propiciada que Vettel se acercara.
antena3
Ya en la vuelta 37 se detiene Vettel. A la vuelta siguiente hace lo propio Rosberg. Las posiciones no se alteran. En la vuelta 42 la caja de cambios de Alonso se rompe, dejando al español sin posibilidades de puntos, los primeros del año. Verstappen con un Toro Rosso muy veloz se pone a cola del Lotus de Grosjean. En un intento desmedido del holandés toca la parte trasera del Lotus del francés y termina contra las protecciones. Y sobreviene el desastre para Hamilton, sale el coche de seguridad. Varios pilotos ingresan al box por gomas nuevas que les permitieran llegar hasta el final. Lo sorprendente es ver que el error de Hamilton lo hace salí tercero detrás de Vettel.
En el relanzamiento de la carrera  Hamilton va a por todas sobre Vettel. Esto lo aprovecha Rosberg para sacar ventaja y poner una buena diferencia que le aseguraba la victoria. Ricciardo supera a Raikkonen en una maniobra que merece ser penalizada pero que las autoridades no lo creen así, algo raro si vemos la penalización impuesta a Alonso, en una maniobra similar. El australiano va por dentro y toca el neumático del fines sacándolo literalmente de la trayectoria. El hombre de Red Bull llega a la cola de su compañero el cuál lo deja pasar viendo que este tiene mejor ritmó y posibilidades de llegar al podio.
Al final la resignación de Hamilton que ve imposible adelantar a Vettel. Error estratégico de Mercedes que no solo privó a Hamilton de una merecida victoria, sino también dejo a Mercedes sin doblete y le dio a Vettel buenos puntos en el campeonato.

Síguenos en @andreslof.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.