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Circuito Gilles Villeneuve: vistazo técnico

por Héctor Lofredo
tecnicaformula1
Y llegamos a Canadá, un circuito que es la cara opuesta de Mónaco. Aquí si que es importante tener un motor potente. Posee una combinación de rectas rápidas y curvas lentas que suele gustar mucho a los pilotos.

En total son 12 curvas, 6 a izquierda y 7 a derecha. Se necesitan 70 vueltas para completar los 305.270 kilómetros del Gp, son 4'361 kilómetros de longitud del trazado. Aquí, contrariamente al pasado circuito de Mónaco son posibles los adelantamientos, las largas rectas y lo amplia de la pista en algunos sectores lo hacen posible.
El consumo de combustible esta estimado en 2 kilos por vuelta. Una velocidad media de 200 K/h lo hace divertido y a la vez complicado para los pilotos. Los que sufren son los frenos, la combinación de rectas muy rápidas con curvas lentas hacen que los frenos deban estar bien refrigerados. El 62 % de la vuelta la realizan con el acelerador a fondo.
corsiclienti
El viernes nos encontramos con una pista bastante sucia. Ni olvidemos que es un circuito semi-urbano. Los pilotos suelen usar los pianos y pasar muy cerca de los muros para conseguir buenos tiempos. La carga aerodinámica es media-baja. En lo que respecta a la configuración del coche. Los ingenieros tratan de poner un coche rápido en pista. Los alerones delanteros están casi planos. La tracción del coche es fundamental para salir rápido de las lentas curvas.
Las suspensiones serán rígidas en la parte delantera pero mas suave en la trasera. Esto hará que el coche pueda usar los pianos sin sufrir tanto en las curvas. Los frenos son protagonistas, si bien trabajan mucho no es necesario adaptar nada en refrigeración porque las largas recta ayudan en este apartado. La relación marcha-potencia es fundamental por lo que caja y motor deberán trabajar en armonía. Es un circuito donde el motor debe ser potente para aprovechar las largas rectas.
Los neumáticos no sufren porque el asfalto no es demasiado abrasivo. Pueden sufrir algo en la tracción de las curvas lentas y frenadas. La horquilla de la curva 10 es uno de los puntos de adelantamiento del circuito. Los pilotos aprovechan la alta velocidad de la recta y la fuerte frenada con giro a la derecha incluido. La ultima chicane que desemboca en la recta principal y la recta antes de la curva 8 y 9, serian los otros puntos de adelantamiento.
Sin dudas un gran circuito que nos ha deparado emocionantes carreras.
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