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Ratzenberger: Otra victima del fatídico Imola 94

por Héctor Lofredo
f1team
El fatídico fin de semana del Gran Premio de Europa de 1994 en Imola ha quedado en el recuerdo de todos por la muerte de tricampeón mundial Ayrton Senna. Pero algunos desconocen que el sábado en clasificación hubo otra lamentable muerte. Roland Ratzenberger a los mandos del Simtek chocaba contra las protecciones perdiendo la vida casi en el acto.

Nacido en Salzburgo, Roland empezó a competir a los 21 años en la Fórmula Ford alemana. En 1985 fue subcampeón. Además, se coronó en las Formula Ford austriaca y centroeuropea. 1986 ganó la Formula Ford Race of Champions y el Formula Ford Festival, partiendo desde la pole position.
Paso por algunas carreras de turismos en los campeonatos Británico, Europeo y Mundial con BMW. El año 1987 compite en la Fórmula 3 europea culminó en el quinto puesto. Repetía categoría y resultado al año siguiente. Era difícil  conseguir el apoyo para competir con un coche a la altura de sus rivales. En 1989 decidió saltar a la Fórmula 3000 y participar en el campeonato del Reino Unido. Fue entonces, cuando apareció la oportunidad que cambió su carrera deportiva a partir de entonces.
En la Fórmula 3000, cosechó éxitos. Una victoria, seis podios y el tercer puesto final. Esta campaña le abrió la puerta de competir en Japón.  Sería piloto del Team Sard de Toyota en el campeonato nacional de prototipos. El resultado no fue espectacular, una pole position y una vuelta rápida.  En 1989 tuvo su primera participación en las 24 horas de Le Mans aunque el equipo solo dio 58 vueltas. Tuvo la oportunidad de competir en un par de carreras en el DTM con Mercedes.
En 1990 vuelve a Japón participaría en cuatro campeonatos distintos. Competiría en el japonés de turismos con BMW, con dos victorias. También tomaría parte en el japonés de prototipos Toyota Team Sard, esta vez consiguiendo una lograda victoria en la última carrera del año en Fuji. Volvió a los monoplazas con cuatro carreras en el campeonato japonés de Fórmula 3000. La siguiente temporada obtuvo tres victorias en los turismos además de un triunfo en los prototipos, siempre en Japón.
taringa.net
La temporada del 92 fue muy importante. Siguió ganando carreras en los turismos y obteniendo buenos resultados en los prototipos. En la Fórmula 3000 japonesa consiguió una victoria en una carrera de monoplazas por primera vez en años, terminando por delante de Eddie Irvine en la clasificación general. En 1993 la suerte lo abandonó. El equipo Stellar International con el que competía en la Fórmula 3000 sufrió un bajón de rendimiento que complicó su temporada. Aún así, llegó a subir al podio en una ocasión.  El austriaco se centró en preparar la carrera de las 24 horas de Le Mans con Toyota con el Team Sard.  Llegó en el quinto puesto consiguiendo la victoria en la categoría C2, compartiendo coche con Mauro Martini y Naoki Nagasaka.
Con 33 años pega el salto a la formula 1. Con el nuevo equipo Simtek cumple su sueño de competir en la categoría madre del automovilismo. El contrato era para seis carreras a menos que consiguiera más dinero.
En Brasil se inauguraba el mundial. Era la primera carrera tanto para él como para el equipo, fue un desastre. No consiguió clasificarse y por lo tanto no llegó a disputar la carrera. Para la segunda carrera que se disputaba en Japón sirvió su experiencia en el país nipón. Era el único piloto que había rodado en el circuito de Aida. Logró clasificarse último en la parrilla. También llegó a ver la bandera de cuadros, en undécima posición. Aunque el resultado no fuera destacable, había llegado a la línea de meta. De cara a la tercera carrera de la temporada en San Marino el equipo estaba confiado. El equipo era claramente superior a los otros debutantes de Pacific Grand Prix.
edition.cnn
Pero el destino tenía otra cosa para Roland y el equipo. Marcó un tiempo suficiente para clasificarse para la carrera pero el destino quiso que no llegara a vivir para la que habría sido su segunda salida en un gran premio de Fórmula 1.
Ese dia  sábado el piloto Austriaco  salía a pista para clasificarse. El Simtek S94-Ford sufría un contacto con el monoplaza de compañero de escudería. El monoplaza no sufría ningún daño visible. En una de sus vueltas sufrió un pequeño despiste, sin consecuencias para el monoplaza que sigue en pista. Pero el Simtek comenzaba a tener un rendimiento inferior a la vuelta anterior según los datos luego arrojados por la telemetría. Ratzenberger frenaba y zigzagueaba en busca de calentar sus neumáticos para comenzar la vuelta rápida en el circuito de Imola. Pasa por Tamburello y llegando a la curva Villeneuve un trozo de su alerón delantero salía volando dejando a su monoplaza sin el apoyo aerodinámico necesario para mantener el control.  La curva Villeneuve se traza a 300 kph. Sin el apoyo aerodinámico necesario Ratzenberger impacta contra el muro. Se destrozo la parte izquierda de su vehículo producto del impacto en un ángulo oblicuo. El cuerpo del piloto golpeaba con tremenda fuerza el muro y luego se desliza sobre el césped, unos 100 mts, y quedar atravesado en plena curva Tosa. El impacto pudo ocurrir a una velocidad cercana a los 290 kph.
youtube.com
Roland Ratzenberger moría en el acto. El personal paramédico "atendían" al piloto que fue  trasladado al hospital de Bolonia, donde se declaraba muerto a causa de Contusiones en el cráneo y una severas lesiones en su columna cervical. Como la muerte se declaró en Bolonia esto hizo que la carrera no se suspendiera. Continuando con su "normal" desarrollo.
El toque con su compañero le desprendió  el alerón delantero al "Simtek". Esto produjo una sustancial pérdida de adherencia en la parte delantera del auto, lo que motivó que el vehículo siguiera derecho golpeándose fuertemente contra el muro y casi de frente. La causa del deceso fue una fractura de la base del cráneo. El auto estaba destrozado, pero el habitáculo resistió el impacto. No así el cuerpo del piloto. El equipo incurrió en negligencias, al igual que los comisarios de pista de aquel Gran Premio.
Ese Gran Premio debió suspenderse. Fue el peor fin de semana de la historia de la formula 1.
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