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Lo que dejo malasia

por Héctor Lofredo
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Trataremos de analizar el desempeño de las escuderías durante el fin de semana de gran premio. Mercedes mantiene el número uno y es el equipo mas veloz pero una muy buena estrategia acompañada por una mejor gestión de la goma llevaron a Ferrari con una parada menos a arrebatarle la victoria. Williams ha perdido terreno con respeto a los italianos pero la brecha con Red Bull se mantiene.
En el fondo del pelotón encontramos a la escudería Manor. La gran victoria del equipo fue poder rodar. Aunque en carrera solo puso un auto. Problemas en el auto de Stevens no le permitió clasificar. La Fia le autorizó a correr pero el mismo problema le negó esa posibilidad. El viernes ocuparon las ultimas posiciones en ambas tandas. Stevens logró un interesante 1:45.736 en la segunda tanda de libres lo mejor de todo el fin de semana. El piloto español solo logró 1:46.677 en la Q1 a 7'408 del tiempo del 1°. En carrera Merhi consiguió 1:49.040 como vuelta rápida. Completó 53 giros cruzando la meta en  el 15° puesto.
A la McLaren debemos ponerlo en el fondo. Solo superando a Manor. El viernes fue dia de buenos tiempos. Alonso llego a estar 14° a 2'761 del puntero. Los libres 2 encontraron a los pilotos de la escudería que motoriza Honda en el puesto 16° Alonso y 17° Button. Para el sábado el panorama estaba incambiado y seguían estando a 2'300 de los punteros. No fue raro verlos eliminados en la Q1 solo superando al Manor de Merhi. La carrera fue otro suplicio para McLaren con ambos pilotos abandonando. Alonso en la vuelta 21 por problemas de sobrecalentamiento. Button en la vuelta 41 por perdida de potencia. Lo más llamativo es la diferencia en las vueltas rápidas en carrera Alonso 1:48.460 casi 5 segundos más lentos que el record. Hay un abismo que deben saldar antes de la gira Europea.
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Force india no logra despegar. Si bien ha logrado tiempos cercanos al grupo de punta no logra consistencia en carrera. El viernes se mantuvo por delante de McLaren. Pérez escaló hasta el 13° lugar quedando a 2' 452 de el tiempo más veloz. Hülkenberg se quedó a 2'540. El sábado en la Q1 lograron recortar la distancia a 1'561. Tiempo del alemán en la primer tanda. Ambos pilotos llegaron a la Q2. Pero no fueron capaces de superar el corte. Ya en carrera lograron completar el Gp pero perdieron una vuelta. 1:44.822 fue la vuelta rápida de Hülkenberg que es la mejor del equipo.
Lotus no esta teniendo una gran temporada pero es mucho mejor que la pasada. Viernes que hizo presagiar un buen fin de semana para la escudería. Grosjean se colocaba 4° y Maldonado era 12°. Los tiempos estaban a 1'419 de los más rápidos. Para los libres 3 no hubo mucho avance. Sorprendieron el la Q1 con el 6° y 8° puesto. Recortando la distancia al 1'034. En el caos de la Q2  el que logró la supervivencia fue el piloto francés que se puso 5°. Maldonado cayo en el 12° puesto. Grosjean en la Q3 solo fue 8°. En la carrera Maldonado cosechó otro abandono. Grosjean se quedó fuera de los puntos en el 11°.
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Toro Rosso viene realizando interesantes avances en sus tiempos. Los libres 1 fueron muy buenos con Verstappen y Sainz entre los diez primeros a menos de 1'600 de la punta. 1:41.220 fue el mejor tiempo del dia. Verstappen lo consiguió en la segunda tanda. El tiempo del español en los libres 3 presagiaba que el equipo estaba para cosas importantes en la calificación. El español estampó 1:40.601 quedando a '911 del puntero. En la Q1 ambos pilotos avanzaron Sainz entró en un comodo 4° puesto a '545 de Rosberg. El holandés quedo 13°. Para la Q2 Verstappen ya en condiciones de mojado. Un error en la elección de goma dejo a Sainz 15° fuera de la posibilidad de estar dentro del top ten. En la Q3 ya con la pista seca el holandés consiguió un meritorio 6° puesto que ilusiona al equipo. En carrera el ritmo fue bueno lo que les permitió terminar la carrera en los puntos. Verstappen  7° y Sainz 8°. Toro Rosso esta para dar pelea en el medio del pelotón. Tiene buena velocidad a una vuelta y consistencia en carrera.
Si hay una escudería que esta sorprendiendo este inicio de temporada es Sauber. El viernes Ericsson en el 10° puesto y el piloto de pruebas Marciello en la primer sección y el titular en la segunda ilusionaban a los del equipo. Ericsson logró estar todo el fin de semana entre los diez primeros. Solo el alcanzó la Q3 su compañero el brasileño  Nasr cayó en la Q1 en el 17° puesto. En carrera sin embargo fue el piloto de Brasil el que cruzó la meta aunque fuera de los puntos en el 12° puesto. Lo reseñable fue que la cuarta vuelta más veloz en carrera fue para Nasr. Lo que deja claro que el motor tiene potencia. Ericsson abandonó cuando solo había girado tres vueltas. Se está encaminando para ser la quinta escudería. En circuitos donde el motor tenga real importancia va estar en posición de pelear con el pelotón de cabeza.
Red Bull en esta carrera ha perdido el puesto con Williams.  Siguen estando veloces a una vuelta. El viernes estuvieron entre los diez primeros en las dos tandas. En los libres 2 Kvyat alcanzó la cuarta plaza a '556 de la punta. Lo mas cerca que estuvieron. 1:40.346 marcó en esa tanda y esa fue la vuelta más veloz de la escudería en todo el fin de semana. Luego no pudieron bajar el 1:45. Pasaron sin problemas la Q1. Con Ricciardo 10° y Kvyat 12°. Mejoraron con la pista mojada en la Q2  llegando al 4° puesto el australiano mientras que Kvyat estuvo al limite en el 9°. En la Q3 superaron a uno de los  Williams en esa lucha interna que tienen. Ricciardo cuarto y su compañero 5°. Cayó el ritmó de carrera aunque cosecharon los últimos puntos que otorgaba está. El piloto australiano fue 10° y kvyat 9°. Lejos del nivel de los punteros. Los de Milton keynes tienen trabajo en estas semanas, el motor no tiene la potencia suficiente para hacer frente a sus rivales. El chasis va bien en curva pero el auto penaliza mucho en recta.
Williams promete pero sigue sin cumplir. Ferrari lo superó en velocidad. Es un circuito donde el motor Mercedes no estuvo a la altura del chasis de la escudería. El viernes fue de menos a más. En la primera tanda sus pilotos ocuparon el 8° y 11° puesto girando a una media de 1'800 de los punteros. En la segunda mejoraron en forma drástica. 5° Bottas a '660 y 6° Massa a '770. Marcaban la tendencia del equipo que venía en progreso. Las posiciones no cambiaron en los libres 3 donde si se invirtieron los pilotos. La Q1 fue superada sin problemas por ambos pilotos. Bottas 5° a '980 de la punta y 11° a 1'274. La Q2 fue mucho mejor para ambos pilotos. Bottas se aúpa a la 3° posición y el paulista es 6°. Cuando todos esperaban que dieran pelea por la pole una mala elección en el compuesto de neumáticos les quita la chance a sus pilotos de llegar más arriba en la clasificación. Massa es 7° y el finés 9°. Ya en carrera ven que Ferrari es más veloz y se tienen que conformar con Bottas en el 5° puesto y Felipe 6°. Esto luego de gran batalla librada entre los compañeros. Saben los aspectos a mejorar los italianos han avanzados y parecen querer quedarse con el segundo lugar que antes les pertenecía.
laf1.es
Si miramos el fin de semana del cavalinho notaremos que fue bueno. El viernes estaban a '373 de los Mercedes. Vettel 3° y Kimi 2°. Confirmando lo que todos esperábamos que el motor Ferrari en estas condiciones de calor y en un circuito de largas rectas tenia un plus que sus rivales. Los libres 2 sirvieron para la simulación de carrera donde Raikkonen continuaba 2° muy cerca de la escudería de la estrella. Vettel caía al 7° puesto. El sábado en los libres 3 mantenían los tiempos en 1:40 a '576 de los Mercedes. Se presagiaba una lucha con la escudería alemana por los primeros lugares. La Q1 dejó a Vettel 3° y Raikkonen 9°. En la Q2 el alemán se siguió acercando a Mercedes y ya era una amenaza la diferencia era '255. La escudería cometía un error con Kimi y este quedaba fuera de los diez que iban por la pole. La responsabilidad caía en Vettel para la Q3. Y el alemán no defraudó. Estuvo a '074 de Hamilton demostrando lo veloz que es la escudería roja este año a una vuelta. En carrera con una gran estrategia sumada a la gestión del neumático Vettel logró superar a los Mercedes. Si bien el triunfo se lo otorgó la estrategia de una parada menos el ritmo del Ferrari fue muy bueno. Aparte de ganar la carrera el piloto alemán de Ferrari marcó la 3° vuelta rápida en carrera. Su compañero redondeo un fin de semana bueno de la escudería al ser 4°. Una inyección de aire para la escudería que llevaba dos años sin victorias. Las buenas sensaciones que dejo Australia se confirmaron en Malasia. Veremos si la pista china que es mas fría le cae bien.
sintraccion.com
A pesar de no haber ganado la carrera la escudería de la estrella fue la más regular durante todo el fin de semana. El viernes un problema técnico le impide a Hamilton realizar la simulación de carrera. Por lo demás fue un típico día de trabajo donde siguieron siendo los más rápidos de la parrilla.  En los libres 1 Rosberg estampó 1:40.124 que significó el tiempo mas rápido de la tanda. Lewis no marcó tiempo. Ya el los segundos libres del día el piloto británico mejoró los tiempos marcando 1:39.790 quedándose con el 1° lugar de la tabla. Rosberg fue 3° a '428. El dominio seguiría el sábado con el 1° y 2° lugar en los libres 3. Rosberg mejoraba el tiempo marcado por su compañero el día anterior con un 1:39.690 que olía a pole. Pero el inglés le respondió en la Q1 con 1:39.269. La Q2 se le complicó a Lewis con el caos de la lluvia que lo llevo al 8° puesto salvando el corte por poco. Ya con la pista seca consiguió la pole con un tiempo de 1:49.834. La supremacía seguía del lado alemán. Pero la carrera nos tenía separada una sorpresa. En igualdad de paradas no creó que Vettel hubiese podido ganar. El ritmo de Mercedes fue muy bueno. El record de vuelta fue de Rosberg y el 2° de Hamilton. Lo que penalizó al equipo fue la degradación de la goma.
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