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La vida de una leyenda

por Héctor Lofredo
sportskeeda
Ayrton Senna nació en São Paulo Brasil en el año 1960. Fue tres veces campeón mundial de Fórmula 1 con la escudería Marlboro-McLaren-Honda. Era un piloto que poseía una gran audacia para conducir. Bajo la lluvia era casi invencible. El 1 de mayo de 1994 sufrió un grave accidente en el Gran Premio de San Marino por razones mecánicas que a la fecha no están del todo claras. Falleció a causa de lesiones irreversibles que le afectaron la masa encefálica.

Desde muy pequeño se inclinó por las competiciones automovilísticas. A los cuatro años incursionó en los  karts, y participó en su primera carrera de karts a los trece. En 1977 en el Campeonato Panamericano de Karts logró su primer triunfo. Desde 1978 al 1980 intervino en los Campeonato Mundial de Karts. Debutó en la Fórmula Ford 1600 en el año 1981. Consiguiendo el campeonato en su primer año de participación. En 1982 fue campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000. Al año siguiente se adjudicó el campeonato británico de la Fórmula 3. En 1984 se incorporó a la Fórmula 1 con la escudería Toleman Hart su primera temporada en la máxima categoría la culminó en noveno lugar.
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Al año siguiente lo contrata Lotus. Esa temporada consigue dos victorias Portugal y Bélgica. Termina cuarto en el mundial con 38 puntos, posición que repetiría al año siguiente pero con 55 puntos. Para 1987 el equipo Lotus se pasa de Renault a Honda en el proveedor de motores. Con un motor más potente el brasileño terminó la temporada en el tercer lugar, con 57 puntos.
1988 significó la obtención de su primer título mundial. Fue con el equipo McLaren-Honda. San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, RFA, Hungría, Bélgica y Japón fueron sus ocho victorias esa temporada. A los comienzos de la temporada de 1989 era considerado favorito a conseguir su segunda corona. Alain Prost su compañero de equipo era su principal rival en esta materia. A la carrera de Suzuka, el brasileño legaba con 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta en Suzuka, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por haber sido ayudado a poner en marcha el coche y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con Prost en la vuelta 47, que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación perdió toda posibilidad de revalidar su título.
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En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula 1, con victorias en Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia. En el año 1991 Senna consiguió su tercer titulo mundial. Senna ganó siete Grandes Premios Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia. Su rival esa temporada fue el británico Nigel Mansell, que fue segundo en el campeonato con el  Williams-Renault.
A finales de ese año Ayrton Senna renovó por dos años su contrato con McLaren. El comienzo de la temporada de 1992 fue decepcionante para Ayrton que utilizaba el coche del año anterior y era inferior a su rival por el campeonato Mansell. El McLaren MP4/7A Honda se puso en pista en mayo en el GP de Mónaco. Logró la victoria en un circuito que le sentaba bien. Pese a que el nuevo vehículo tampoco era competitivo ese año ganó las pruebas de Hungría y Monza terminando cuarto en el mundial.   
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La temporada de 1993 comenzaba con un segundo puesto en Sudáfrica y victoria en Brasil y en el GP de Europa. Reclamó que se le montara el motor Ford B193B, que sólo lo llevaba la escudería Benetton, el motor que su monoplaza montaba no lo convencia, pero su reclamo no tuvo respuesta. Ese año conseguiría nuevas victorias en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia. Prost en su última temporada lograba el título con Senna en segundo lugar.
Antes de culminar la temporada el brasileño firmó con Williams. A principios de 1994 realizó las pruebas del Williams-Renault FW16 mostrándose satisfecho con el andar del coche. Un fatal accidente acabó con su vida el 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino. Su coche se estrelló a casi 320 kilómetros por hora contra un muro de contención. En un fin de semana fatídico para la categoría.
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