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Gran Premio de China: Previo circuito

por Héctor Lofredo
formula1.es
Nos toca analizar el Circuito Internacional de Shanghái relativamente nuevo en el calendario. Se viene disputando desde 2004. Para este año llegamos con la incertidumbre del rendimiento de Ferrari. La escudería italiana sorprendió en Malasia con una arriesgada estrategia. Ayudada por la cálida pista malaya. En China esperamos temperaturas más frías. Acá los motores con más potencia tendrían cierta ventaja, por lo que Ferrari,Williams y Sauber deberían rendir bien en está pista. Los motores Renault estarían penalizando por lo que malas noticias para Red Bull y Toro Rosso.



El primer Gran Premio de China se disputó en 2004. Rubens Barrichello con Ferrari se llevó la victoria. Desde el año 2012 Mercedes ha monopolizado la pole. 2012 Rosberg, 2013 y 2014 Hamilton. El inglés es el piloto con más victorias 3. Alonso tiene 2. En materias de Poles Position Hamilton tiene 4 y Vettel 3. Algunos hechos reseñables que han pasado en este circuito. En el 2005 Raikkonen subía a su podio N°50 y Jenson Button competía en su carrera N° 100. En la edición 2006 Schumacher lograba su victoria 91 y última en F1. Renault lograba su pole 50. En 2007 la escudería Ferrari logra su victoria 200. En 2009 Vettel logra su 2° victoria, Red Bull se sube a lo más alto del podio por primera vez y se anota su 1° pole. Año 2012 Rosberg gana su primera carrera en la máxima categoría. También la pole que significa la primera para el alemán. Sauber se anota su primer record de vuelta el que lo consigue el japonés Kobayashi. El 2013 significó el gran premio N° 200 para Fernando Alonso.
motoresapleno
Autódromo ubicado en Shanghái, China fue construido en el año 2000 y cuyo coste superó los 300 millones de dólares. Diseñado por el arquitecto de circuitos el alemán Hermann Tilke. Su forma evoca la figura del carácter chino shang  que significa "por encima" o "ascendente" y que forma parte de la propia palabra Shanghái. A su vez, sus primeras curvas forman el famoso símbolo del yin y yang. Su extensión es de 5,5 kilómetros, entre los cuales destacan la primera curva, única en todo el campeonato  muy complicada de realizar. Tiene una recta opuesta a la principal  de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud  donde los monoplazas alcanzan la velocidad de 320 kilómetros por hora. El trazado tiene un equipamiento sobresaliente en todos los aspectos, desde la seguridad a los boxes, pasando por las tribunas.
blogas.com
Sus instalaciones son impresionantes.  Presenta una amplia variedad de curvas rápidas y algunas lentas cuenta también una larga recta seguida por una curva cerrada que ofrece una oportunidad ideal para intentar adelantar. El circuito es muy exigente tanto para pilotos como para ingenieros. La primera curva es la mas difícil de todas. Parece no tener fin y lleva a los monoplazas a realizar un círculo para trazarla.
En materia aerodinámica las largas rectas y las curvas de alta velocidad obligan a encontrar un equilibrio aerodinámico para poder defender la posición en las rectas, pero sin comprometer por ello la adherencia del coche en las curvas. En lo que refiere a la suspensión Shanghai es un circuito que te obliga a realizar fuertes frenadas, que cuenta con algunas curvas de alta velocidad y con muchas fases de aceleración. Las suspensiones tienen que ser algo más rígidas para que el coche sea más reactivo en la parte delantera. En la trasera es más suave para tener buena tracción y sea estable en la frenada. Se intenta hacer el coche estable en frenada y en las aceleraciones, ya que muy a menudo el piloto tiene que girar frenando y acelerando de forma simultánea, como por ejemplo en las curvas 1, 2 y 8.
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Se puede catalogar el circuito como duro con los neumáticos. No sólo los delanteros soportan una tremenda exigencia en virajes como la curva 1 donde el neumático delantero izquierdo es el que más sufre. La curva 7 presiona al delantero derecho y la curva  8 de nuevo al delantero izquierdo. Las numerosas curvas lentas implican que los neumáticos traseros también deban trabajar mucho en la tracción. Una de las curvas que más compromete los neumático es la 1 debido a que se va estrechando progresivamente. Se debe ir  frenando durante la curva, intentando mantener el coche al límite y perdiendo algo de velocidad de forma gradual para llegar al vértice de la curva. El equilibrio del coche debe ser muy bueno porque cualquier movimiento complicaría las cosas en la primera parte de la vuelta y te echaría a perder el tiempo. La curva 13 es de 270° y hace trabajar al neumático bajo una gran carga.
Shanghai no es un circuito especialmente severo con el motor, ya que tan solo el 55% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Sin embargo, con la larga recta de atrás, una buena punta de potencia es importante para llegar a la curva 14 con opciones de poder adelantar. Con lo que las escuderías con una planta motriz potente tendrán más opciones que las que no cuenten con está. Teniendo un motor con buena velocidad la curva 14 es el lugar idóneo para intentar adelantar. Vienes de la curva 13, que es un largo viraje a derechas que puede pasarse a fondo y entonces te encuentras con la recta más larga del circuito, donde se puede alcanzar los 300 km/h. La frenada en la curva 14 siempre es complicada y se debe ir con mucho cuidado para no pasarse ya que eso puede arruinar la vuelta y costar la posición.

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