Ir al contenido principal

Gran Premio China: Voces del domingo

por Hector Lofredo
periodismodelmotor
Recogemos las declaraciones de los pilotos tras el gran premio. La atención esta puesta en los pilotos de Mercedes que encendieron la polémica en el equipo.

Daniel Ricciardo:"El coche se autobloqueó, algo que no había sucedido antes; tenemos que mirarlo y ver que ocurrió. Es frustrante, eso nos condicionó la carrera y nos costó superar el tráfico que había. Al menos hemos sacado cosas positivas como que hemos aprendido en qué áreas tenemos que mejorar y los chicos inteligentes del equipo pueden encontrar la solución. Tuve una pequeña batalla con Daniil, no se si fui optimista intentando adelantarle, teníamos diferentes estrategias pero lo arreglamos hablándolo. No obtuvimos lo esperado hoy, pero espero que podamos encontrar algo en los próximos días y conseguir un mejor resultado en Bahréin".
Daniil Kvyat: "Ha sido un fin de semana complicado, y no hemos tenido el final feliz que nos habría gustado. Vi mucho humo que venía de la parte de atrás del coche, no estoy seguro de qué es lo que sucedió, pero el equipo ya está investigándolo. No es una situación fácil, estoy con el equipo y vamos a seguir trabajando juntos, y mantendremos la cabeza alta hasta llegar a Bahréin".
Felipe Massa: "Hemos tenido una buena carrera. Me las arreglé para obtener el máximo rendimiento del coche. El equipo ha trabajado muy bien, pero simplemente no teníamos la velocidad punta para coger a los coches de delante. Voy a trabajar en mis inicios de carrera porque eso es realmente lo único que nos ha salido mal. Hemos anotado la mayor cantidad de puntos disponibles".
Valtieri Bottas: "Ha sido una carrera solitaria para mí hoy. Estuve luchando con mi ritmo de carrera en todo momento, pero como equipo hemos obtenido el mejor resultado que se podría haber logrado. Me hubiera gustado haber mantenido a Kimi detrás más tiempo después de conseguir salir delante suya, pero  me hizo un buen adelantamiento para ganarme la posición. Hay trabajo por hacer para atrapar a los coches de delante.
motor-under-sport
Fernando Alonso: “No ha sido la carrera más sencilla para nosotros. No fuimos muy competitivos al inicio, después tuvimos algunos problemas con el comportamiento aerodinámico del coche que me ralentizaron en el stint central, pero pude empujar un poco más con el neumático blando al final de la carrera. Aún necesitamos aprender mucho más acerca de este coche para extraer el máximo, pero una tarde como la de hoy es extremadamente útil, pues nos ha permitido tener un mejor entendimiento del coche. Ha sido una carrera útil también para mí: mi stint más largo durante los test de invierno fue de 13 vueltas; en Malasia, hice 22; aquí he completado la carrera, así que es un paso adelante. Con suerte, podremos volver a mejorar en Bahréin”.
Jenson Button: "El día de hoy no ha ido mal, aún estamos peleando en el fondo de la parrilla, lo cual es una pena, pero es positivo ver que estamos progresando. En el stint central el neumático blando no estaba mal, no creo que nuestro ritmo haya sido malo del todo con el neumático blando, pero con el medio ha sido un poco más difícil en las vueltas finales. Mucho se debe a las banderas azules y el tráfico que encontré, lo que supuso que bajara la temperatura del neumático durante ese stint. No ha sido fácil. En cuanto a la colisión con Pastor, pensé que había espacio en el interior. Una colisión es algo que nunca quieres que pase, fue un error de cálculo, creo. Aún así, vamos a Bahréin esperando más progreso, a pesar de que la configuración del circuito no se adapta a nuestro coche, así que ir a Europa será un poco mejor para el equipo. Necesitamos mejorar porque estamos bastante
Sergio Pérez: "Hoy hemos batallado mucho, pero al final no ha sido suficiente para puntuar. Decidimos ir a tres paradas bastante pronto, una decisión correcta. He podido ser agresivo durante todo el Gran Premio. Al final de la carrera, estaba atrapando a Ericsson, pero estaba demasiado lejos. Todavía no estamos dónde queremos estar en cuanto a competitividad, pero hay puntos positivos, ya que hemos mejorado nuestras prestaciones respecto a lo que vimos en Malasia".
Nico Hulkenberg: "Ha sido una decepción retirarse de la carrera tan pronto, especialmente después de ser fiables hasta el día de hoy. Habría sido interesante ver dónde habríamos llegado, porque en la salida ha ganado muchas posiciones. Teníamos el ritmo suficiente para luchar con los Sauber y los Toro Rosso, así que ha sido positivo vernos competitivos. Aún no sé por qué me he retirado, los mecánicos los están mirando. Lo único que sé es que no he podido seguir".
Carlos Sainz: "Ha sido una carrera muy difícil para nosotros. Hemos empezado con los neumáticos medios, pero la pista estaba muy sucia al principio, así que hemos sufrido inmediatamente una falta de agarre. Mientras estaba dando el máximo para superar al Force India en el primer stint, he cometido un error. ¡Es una verdadera pena!. Desde ahí, y en cuanto hemos puesto los neumáticos blandos, el ritmo ha vuelto y me sentía cómodo con el coche. Desafortunadamente, hemos tenido un problema con la caja de cambios que aún debemos investigar y que nos ha hecho perder más tiempo. Sin ese problema, creo que podríamos haber estado en la lucha por los puntos".
Max Verstappen: "Es una forma muy decepcionante de terminar lo que estaba siendo una gran carrera. Rodar en posiciones de puntos y tener que parar el coche tan cerca del final de la carrera es muy frustrante. Obviamente no estoy contento con mi resultado final, pero como equipo hemos hecho el mejor trabajo posible hoy. El coche se estaba comportando bien, y pese a que nos falta velocidad punta, la frenada y la carga aerodinámica que tenemos en el coche son realmente buenas, y eso me ha ayudado a completar algunos buenos adelantamientos con los que he disfrutado mucho.
formula 1.autobild
Romain Grosjean: "Es lo mejor que podíamos hacer hoy y es satisfactorio haber logrado los primeros puntos de la temporada para el equipo. Estoy orgulloso de todo el mundo en Enstone y en la pista. No es un circuito fácil para nosotros, tiene una gran cantidad de curvas que no nos gustan, pero tuvimos una buena salida y la mayoría de los stints fueron buenos también. Hemos hecho un buen trabajo mejorando el coche carrera tras carrera y es genial finalmente conseguir puntos. ¡La próxima podría ser prometedora también!".
Pastor Maldonado: "Hice una buena salida y estábamos teniendo un ritmo fuerte desde el inicio. Sin embargo, más tarde tuve un problema con los frenos que me perjudicó para pelear. También tenemos que entender por qué los frenos se bloquearon tan fácilmente cuando entré en boxes. Perdimos mucho tiempo ahí y comprometió el resto de mi carrera. Fue una batalla fantástica con Jenson, nos estábamos adelantando mutuamente de forma muy limpia; una excitante y divertida batalla. Desafortunadamente, parece que perdió su punto de frenada y se echó encima de mí. Esto puede ocurrir fácilmente cuando estás luchando por una posición, frenando fuera de línea y usando el DRS, así que son cosas que pasan. Ciertamente nuestro ritmo de carrera es bueno, si calificamos un poco más arriba deberíamos estar preparados para lograr un muy buen tiempo en Bahréin"
Will Stevens: "Ha sido una gran carrera para mí y para el equipo; mostrando lo mucho que hemos conseguido en un espacio muy corto de tiempo. Obviamente es genial para mí estar compitiendo de nuevo, y terminar la carrera con ambos coches es muy importante para nosotros en esta etapa de nuestro desarrollo. Siempre supimos que cuando se solucionaran los problemas, tendríamos un coche fiable. No he tenido el mejor de los comienzos, pero ese tipo de problemas se resuelven fácilmente y estoy seguro de que veremos mucho más progreso en las próximas carreras".
Roberto Merhi: "Estoy muy contento de que hayamos completado otra carrera y esta vez con los dos coches, lo que es un paso realmente importante para el equipo. Mirando hacia atrás, a durante todo el fin de semana hemos hecho un gran progreso desde Malasia y el ritmo está mejorando todo el tiempo de sesión a sesión. Espero que podamos continuar con este progreso en Bahrein el próximo fin de semana
Felipe Nasr: "Ha sido un gran día para el equipo, puesto que los dos coches han sumado puntos. Estoy muy contento por todo el mundo. No ha sido una carrera fácil para nosotros. Hemos luchado con los Lotus y Toro Rosso y parecían tener mejor ritmo que nosotros. En cuanto a mi, le he sacado el máximo partido posible al coche y a la estrategia así que podemos estar satisfechos con el resultado".
autoracing
Marcus Ericcson: "Ante todo, ha sido otro gran resultado para el equipo. Nuestro objetivo era meter a los dos coches en los puntos y al final lo hemos conseguido. Mi carrera ha sido bastante dura con muchas batallas a lo largo de la misma. Esperaba que nuestro ritmo de carrera fuera más fuerte. Me ha costado conseguir que los neumáticos delanteros funcionaran como es debido así que no pude mantener el ritmo que quería. Aún así, hubo luchas muy buenas en pista. Creo que tuve una buena carrera y estoy muy contento de terminar en los puntos"
Kimi Räikkönen: "Si tenemos en cuenta que la posición en la que he comenzado la carrera no era la ideal, que haya acabado cuarto es un buen resultado. He comenzado bien la carrera y he podido escalar alguna posición. En la primera curva he decidido meterme por el interior y al salir de la curva estaba muy bien colocado y eso me ha permitido adelantar a los Williams en la frenada. El coche es bastante bueno y te permite hacer esto y me las he arreglado para adelantarlos. El coche se ha comportado muy bien hoy. el primer juego de neumáticos no ha funcionado del todo bien, pero creo que le ha pasado a todo el mundo lo mismo. Luego, los dos siguientes juegos de neumáticos han funcionado bien. De cara al final de la carrera estaba reduciendo la diferencia y sabía que tenía velocidad y pensaba que todavía tenía bien los neumáticos. Creo que tenía la posibilidad de llegar y de intentar luchar por el podio pero en ese momento ha salido el coche de seguridad y ya no he tenido la oportunidad de probarlo. Hoy hemos estado cerca de subir al podio. De ahora en adelante, en las próximas carreras tenemos que completar un fin de semana perfecto, empezando por hacer una buena clasificación, y haremos todo lo que esté en nuestra mano. Como equipo, creo que hemos sacado el máximo resultado posible, sabemos que seguimos por detrás de los Mercedes pero tenemos que estar contento con el resultado. A partir de mañana tenemos que dar un pasito más para intentar plantarles cara en todas carreras. Seguiremos trabajando duro como llevamos haciendo desde el año pasado. Confiaos en la amanera de trabajar del equipo y ahora solo nos quedar tener paciencia."
Sebastian Vettel: "Creo que podemos estar muy contentos por todo el fin de semana. estamos tan solo en la tercera carrera y los pasos que hemos dado son realmente impresionantes. Estoy muy contento por el equipo tras haber conseguido el tercer y el cuarto puesto en la carrera. Obviamente me habría gustado haberles puesto mucha más presión a los Mercedes: después de las dos primeras paradas estábamos justo ahí, detrás de ellos, pero en la última tanda han podido abrir una brecha y se nos han marchado. Ahora mismo estamos más cerca de ellos de lo que lo estábamos hace cuatro semanas y creo que eso es algo muy positivo, aunque todavía queda mucho por hacer. Pero lo que también es muy positivo es que sigamos por delante del resto de los equipos de la parrilla. Acabar segundos creo que no estaba a nuestro alcance en el día de hoy, también hay que aceptar que tus oponentes también son muy rápidos como ellos lo han sido hoy. De cara a Bahréin, esperamos poder estar un poco más cerca. La sensación es que tenemos un buen coche sean cuales sean las condiciones."
Lewis Hamilton: "Estoy realmente contento. Fue una gran carrera y verdaderamente positivo tener un fin de semana limpio durante todas las sesiones. El equipo hizo un gran trabajo. En cuanto a hoy esperábamos que estuviera reñido con Ferrari ya que habían sido buenos con los neumáticos en sus tandas largas. El objetivo era hacer mi propia carrera y gestionar los neumáticos lo mejor que podía. Piloté tan fuerte como pude con las limitaciones de los neumáticos e intentando alargar el stint con neumáticos blandos tanto como fuera posible. Lo cierto es que nunca estuve amenazado por Nico pero no hice nada intencionadamente para frenarlo. Antes de las segundas paradas pude conseguir unas cuantas vueltas rápidas para hacer hueco, lo cual disfruté. Luego, fue cuestión de gestionar la vida del neumático medio para acabar. En general, solo tengo que dar las gracias al equipo por este fin de semana sin problemas. Ajustamos el coche tal y como quería y me ayudó a darlo todo hoy. Es una gran sensación ganar de nuevo en China, ante todos estos increíbles aficionados. Su apoyo ha sido impresionante todo el fin de semana así que, ¡'xiexie' -'gracias' en chino- a todos!"

Nico Rosberg: "Ha estado genial batir a Ferrari y el equipo ha hecho un gran trabajo desde Malasia. Pero estoy un poco frustrado hoy ya que he visto cuánto puede suponer una diferencia de cuatro centésimas de segundo con Lewis en clasificación. Lewis cuidó mucho sus neumáticos en el stint de en medio y eso me puso en riesgo con Vettel que estaba justo detrás. Pero el equipo se adaptó llamándome a boxes antes para la segunda parada y permaneciendo por delante del Ferrari tras haber parado e intentado adelantarme con un 'undercut' con nuevos neumáticos. Eso funcionó pero luego tuve que hacer una tanda final larga y los neumáticos estaban empezando a venirse a bajo en las vueltas finales. Estoy seguro de que nos sentaremos y lo discutiremos todo ahora. Pero en general depende de mí cambiar la situación. Sólo necesito hacer mejor trabajo los sábados".
Sigueme en @andreslof. puedes seguir toda la actualidad de motor en @RADmotor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.