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GP Bahrein: Previo circuito

por Héctor Lofredo
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El Circuito Internacional de Bahréin  es un autódromo localizado en la ciudad de Manama. La construcción del circuito fue un objetivo nacional para Bahréin impulsado por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa. El príncipe heredero es un gran entusiasta del deporte motor, al punto que ocupa el cargo de Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahréin.

En este circuito se corrió por primera vez una carrera en Medio  Oriente. Fue en el año 2004. Siempre se ha disputado en el comienzo de la temporada. Época del año con temperaturas no tan extremas. Bahréin  es el país más pequeño del Golfo Pérsico. El desierto y el asfalto recalentado por los neumáticos hacen que este deporte sea completamente impracticable durante el resto del año. 
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 El Bahrain International Racing Circuit, nombre oficial del circuito, está situado al sur del país, en pleno desierto, en la ciudad de Sakhir, a 30 kilómetros al sur de Manama, la capital de esta pequeña isla. Su trazado consta de veinticuatro curvas que forman parte de una de las pistas más exigentes del campeonato. El circuito se posee una combinación de curvas rápidas y lentas que desgastan de forma considerable los neumáticos y los frenos de los coches. El motor corre un gran riesgo en esta pista, ya que en él puede entrar arena del desierto y deteriorar su funcionamiento. Cuenta con tres rectas muy largas, especialmente la última, con más de un kilómetro de longitud. El diseño del circuito, que combina elementos modernos con elementos tradicionales, correspondió al arquitecto alemán Tilke.  El Gran Premio de Bahrein tiene un recorrido total de 308,405 km repartidos en 49 vueltas. Entre sus ganadores destacan pilotos como Michael Schumacher, Fernando Alonso o Jenson Button.
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El Circuito de Bahrein en Shakir  consta de 6,299 kilómetros de longitud. Se hacen 49 vueltas, en las cuales se completan 308'405 kilómetros. Tiene 23 curvas, de las cuales 13 se hacen a derechas y 10 a izquierdas. La parada en boxes demanda unos 30 segundos. La pista es ancha lo que permite sobrepasos. El ancho de la pista varía entre los 14 metros y los 22 metros.
La recta de meta es larga, con 1'09 kilómetros de largo. La velocidad máxima se alcanza a final de la larga recta principal, con unos 325 Km./h. La velocidad mínima circula en torno a los 80 Km./h. Está entre los diez primeros circuitos del mundial en cuanto a velocidad, pero no está entre los más rápidos. Media carga  aerodinámica. Si bien debería ser alta para las curvas lentas y para conseguir un buen agarre al salir de las mismas, las amplias rectas equilibra este aspecto. Es un circuito que el piloto acelera y frenar constantemente, con largas rectas y curvas cerradas.
Hay que refrigerar bien los frenos, que sufren mucho debido a las altas frenadas. La máxima frenada se encuentra en la primera curva, donde se pasa de unos 325 Km./h a poco menos de 90 Km./h. Es de los circuitos en los que mas sufren los frenos. Las dos paradas en carrera es la más normal estrategia. La suspensión no sufre demasiado porque el circuito no tiene baches, es un asfalto muy nuevo. Hay que tener cuidado con la arena, que puede introducirse en los canales de refrigeración y sobrecalentar los sistemas.
Existen dos puntos claves para realizar el adelantamiento. La pista es muy ancha y esto hace que no sea muy difícil ver adelantamientos. Pero aún así hay dos tramos en los que resulta fácil. La curva 1, llega muy rápido de la recta principal, superando los 320 Km./h y se reduce hasta primera marcha. Esta frenada muy brusca puede ser aprovechada para el adelantamiento. Además si hay diferencia amplia de potencial entre los dos coches se puede adelantar antes, ya que la recta en sí es larga. La recta trasera hacia la última curva. Se llega también a mucha velocidad y se reduce mucho para encarar la recta principal. Por tanto son dos puntos casi seguidos de adelantamiento.
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