Ir al contenido principal

Control de flujo nuevo

por Hector lofredo


motorpasion

La nueva disposición técnica se hizo pública el domingo del GP de Australia. Permite medir la presión de gasolina a través de múltiples puntos en el sistema de combustible. Se ha colocado encima del medidor y aparte de medir el flujo de combustible también mide el gasto de combustible total, limitado a 100 kg por carrera.
En el GP de China comenzarán a medir dicho flujo. El pedido de la FIA fue que como tarde se comenzará a medir desde esta carrera. Ahora solo falta que la federación del automóvil y los equipos definan que método emplearán para medir la presión de la gasolina y cómo conectarán con la ECU estándar. El control será mas efectivo. Antes la FIA solo tenían el sensor homologado, que todos los monoplazas deben llevar en el depósito. El artículo 5.10.5 del reglamento técnico dice que “cualquier aparato, sistema o procedimiento cuyo propósito o efecto sea incrementar el flujo de gasolina después del punto de medición está prohibido.“
albrodpullf1
Craig Scarborough explica: “Esta nueva directiva exige que la presión de la gasolina sea medida en varios puntos del sistema de combustible, desde el depósito a los inyectores. Actualmente el sistema tiene una bomba en el depósito, que bombea la gasolina a través del sensor de flujo hasta la bomba de alta presión de inyección directa que está situada en las cabezas de los cilindros. En teoría, con el sensor de flujo, no debería ser posible que el combustible fluyera en el motor a un ritmo mayor que el medido por dicho sensor. Pero como el sensor está en el depósito, hay una pequeña distancia entre el sensor y los inyectores. Ahí se podría acumular combustible durante períodos de baja demanda del motor. Esta gasolina podría ser bombeada al motor con una presión y/o flujo mayor que el que estipula el reglamento. Este mayor flujo incrementaría la potencia del motor, lo que está prohibido por el actual reglamento. Midiendo el combustible en varios puntos del sistema, debería ser posible prevenir cualquier abuso del reglamento".
La sospecha que algunos equipos y fabricantes están encontrando un camino alternativo para ‘saltarse’ el reglamento, aumentando el flujo de combustible en otras áreas donde no está el medidor de flujo de la FIA. Esto le da al monoplaza una potencia extra si quede registre en dicho sensor anomalía alguna. A partir de China el organismo va a medir el flujo en otras partes del motor. Los equipos que han sido cuestionados son Mercedes,Ferrari y Honda. Que estarían obteniendo más potencia. Lo que queda claro es que si los rivales no son capaces de ponerse a la altura de Mercedes en velocidad y rendimiento la FIA buscara las armas legales para facilitarles a estos alcanzar a los alemanes. La prohibición a partir de esta temporada del sistema de suspensión hidráulica FRIC fue el primer paso. Este sistema conectaba el eje delantero con el trasero y los lados izquierdo y derecho haciendo el monoplaza más estable.

Sigueme en @andreslof. Puedes seguir toda la actualidad del mundo motor en @RADmotor.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.